Es importante siempre saber de antemano cómo sigue un negocio que fue aceptado y que entra en el proceso de compraventa una vez que el comprador se presenta a su escribano con una propuesta aceptada por el vendedor.
Para que no tengas dudas, o bien refrescar conceptos que ya conocías, DOT inmobiliaria te brinda este informe que te será de mucha utilidad.
Detallaremos un procedimiento de los considerados en casos habituales de compraventa. Hay otros que no son habituales y que por su complejidad no vamos a desarrollar aquí. De todas formas, si tienes un caso especial y quieres consultarnos, puedes escribirnos dejando tu nombre y correo y nos comunicaremos contigo. Tampoco dudes en consultarnos si tienes alguna pregunta con respecto a esta guía.
El agente inmobiliario además de haber intervenido en la promoción y venta del inmueble, la negociación para el cierre del mismo, y en lograr que las partes lleguen al mejor acuerdo para ambos, tiene además otras responsabilidades. Entre ellas está la de contactar a ambos profesionales intervinientes, facilitar todo lo necesario que esté a su alcance para avanzar rápidamente en el boleto de reserva, y verificar que todo avance hacia la finalización del negocio.
¡Pero no te preocupes! En DOT inmobiliaria todo esto forma parte de nuestra metodología de trabajo, además de seguir y controlar que todo se desarrolle con normalidad y, una vez terminado, tengamos la tranquilidad de que hemos cumplido con tus expectativas. Nuestro objetivo es que tu experiencia con nosotros haya sido valiosa.
Continuemos. El escribano interviniente desarrolla el análisis y control de la documentación del inmueble, y un estimado de los gastos que se generarán para ambas partes, previo a la redacción del boleto de reserva.
Hay varios pasos a seguir:
LEGITIMACIÓN DEL VENDEDOR
Se estudia la relación jurídica del vendedor con el inmueble para determinar si es propietario, promitente comprador o poseedor. También si hay alguna sucesión pendiente y si comparece por sí o en representación de un tercero.
TÍTULOS DE PROPIEDAD DEL INMUEBLE Y PLANOS
Se revisan los títulos de propiedad para verificar que se tengan todos los antecedentes de los últimos 30 años, así como los planos de mensura del inmueble.
CONSTRUCCIONES
En este paso es necesario ver todo lo relacionado con las construcciones existentes desde dos puntos de vista:
A) Permiso de construcción y habilitación municipal:
La existencia de estos permisos no inhibe la realización del negocio, es decir, no implica un impedimento legal. En primer lugar, se evalúa si es regularizable o no, cual es el costo y quién lo va a pagar.
En este aspecto se estudia si la construcción tiene permiso de construcción y habilitación municipal. Si no lo tienen hay que asesorarse si se puede regularizar o no.
Para este control se debe tener el asesoramiento de un profesional (arquitecto o ingeniero), quién tendrá que realizar las gestiones necesarias para obtener la información ante la Intendencia y corroborar que lo construido coincida o no con lo aprobado, y en el caso de que no coincida, si se puede regularizar o no y cuál es el costo que implica.
B) Aportes al BPS:
Los aportes al Banco de Previsión Social (BPS) sobre las construcciones realizadas sí son necesarios y su no pago constituye un impedimento desde el punto de vista legal. Tiene dos consecuencias, pues la escritura otorgada no puede ser inscripta y el escribano interviniente es solidariamente responsable por las deudas ante el BPS.
Situación ante BPS: a partir del 01.01.2022 (Ley 19,996 art 336), en relación con este tema, se tiene en cuenta si las construcciones tienen más o menos de 10 años. En caso de tener más de 10 años (lo que tiene que coincidir con la declaración jurada de caracterización urbana) opera automáticamente la prescripción. Por el contrario, de tener menos de 10 años, se verifica si se controló en algún certificado especial en algún antecedente; en caso contrario se debe tramitar.
Si deseas conocer más sobre el punto de las construcciones, su control y regularización, en DOT arquitectura trabajamos prestando este servicio y te invitamos a que entres al Blog donde tienes un artículo con más información específica sobre el tema.
ESTADO OCUPACIONAL DEL INMUEBLE
Es necesario saber el estado de ocupación del inmueble: desocupado, ocupado por el vendedor, ocupado por terceros. El estado de ocupación va a determinar cómo instrumentar el negocio: los plazos a establecer y la forma de integrar el precio.
Se puede instrumentar un compromiso de compraventa con una entrega parcial del precio (por ejemplo, 50%, o lo que acuerden las partes), asumiendo el vendedor la obligación de entregar el inmueble libre de ocupación en un cierto plazo y una vez realizada la entrega cobra el saldo de precio.
RECURSOS CON LOS QUE VA A ADQUIRIR EL COMPRADOR
Hay que saber cómo va a aportar el pago el comprador (ya debe haberse definido en la negociación llevada a cabo por el agente inmobiliario), pues esto determina los plazos.
Puede pagar con:
– Recursos propios al contado.
– Recursos propios con entrega contado y cuotas (o solo cuotas).
– Recursos propios contado, más saldo con préstamo bancario.
En este último caso se realiza boleto de reserva que puede dejar constancia de un plazo estipulado para gestionar el préstamo y establecer condiciones en caso de no aprobación crediticia del mismo.
Para complementar la información que te brindamos en este informe, te recomendamos visitar en el Blog de nuestra página los artículos referidos a los gastos a la hora de vender o de comprar un inmueble.
Esperamos que esta guía te sea de utilidad, y si te interesa recibir más información como la que acabas de leer no olvides dejarnos tu nombre y correo a continuación. Estarás recibiendo contenido de alto valor en todo lo relacionado a los negocios inmobiliarios, arquitectura y diseño.
En DOT inmobiliaria estamos a las órdenes por cualquier consulta que puedas tener. Estamos para ayudarte.
© DOT inmobiliaria 2022
Es importante siempre saber de antemano cómo sigue un negocio que fue aceptado y que entra en el proceso de compraventa una vez que el comprador se presenta a su escribano con una propuesta aceptada por el vendedor.
Para que no tengas dudas, o bien refrescar conceptos que ya conocías, DOT inmobiliaria te brinda este informe que te será de mucha utilidad.
Detallaremos un procedimiento de los considerados en casos habituales de compraventa. Hay otros que no son habituales y que por su complejidad no vamos a desarrollar aquí. De todas formas, si tienes un caso especial y quieres consultarnos, puedes escribirnos dejando tu nombre y correo y nos comunicaremos contigo. Tampoco dudes en consultarnos si tienes alguna pregunta con respecto a esta guía.
El agente inmobiliario además de haber intervenido en la promoción y venta del inmueble, la negociación para el cierre del mismo, y en lograr que las partes lleguen al mejor acuerdo para ambos, tiene además otras responsabilidades. Entre ellas está la de contactar a ambos profesionales intervinientes, facilitar todo lo necesario que esté a su alcance para avanzar rápidamente en el boleto de reserva, y verificar que todo avance hacia la finalización del negocio.
¡Pero no te preocupes! En DOT inmobiliaria todo esto forma parte de nuestra metodología de trabajo, además de seguir y controlar que todo se desarrolle con normalidad y, una vez terminado, tengamos la tranquilidad de que hemos cumplido con tus expectativas. Nuestro objetivo es que tu experiencia con nosotros haya sido valiosa.
Continuemos. El escribano interviniente desarrolla el análisis y control de la documentación del inmueble, y un estimado de los gastos que se generarán para ambas partes, previo a la redacción del boleto de reserva.
Hay varios pasos a seguir:
LEGITIMACIÓN DEL VENDEDOR
Se estudia la relación jurídica del vendedor con el inmueble para determinar si es propietario, promitente comprador o poseedor. También si hay alguna sucesión pendiente y si comparece por sí o en representación de un tercero.
TÍTULOS DE PROPIEDAD DEL INMUEBLE Y PLANOS
Se revisan los títulos de propiedad para verificar que se tengan todos los antecedentes de los últimos 30 años, así como los planos de mensura del inmueble.
CONSTRUCCIONES
En este paso es necesario ver todo lo relacionado con las construcciones existentes desde dos puntos de vista:
A) Permiso de construcción y habilitación municipal:
La existencia de estos permisos no inhibe la realización del negocio, es decir, no implica un impedimento legal. En primer lugar, se evalúa si es regularizable o no, cual es el costo y quién lo va a pagar.
En este aspecto se estudia si la construcción tiene permiso de construcción y habilitación municipal. Si no lo tienen hay que asesorarse si se puede regularizar o no.
Para este control se debe tener el asesoramiento de un profesional (arquitecto o ingeniero), quién tendrá que realizar las gestiones necesarias para obtener la información ante la Intendencia y corroborar que lo construido coincida o no con lo aprobado, y en el caso de que no coincida, si se puede regularizar o no y cuál es el costo que implica.
B) Aportes al BPS:
Los aportes al Banco de Previsión Social (BPS) sobre las construcciones realizadas sí son necesarios y su no pago constituye un impedimento desde el punto de vista legal. Tiene dos consecuencias, pues la escritura otorgada no puede ser inscripta y el escribano interviniente es solidariamente responsable por las deudas ante el BPS.
Situación ante BPS: a partir del 01.01.2022 (Ley 19,996 art 336), en relación con este tema, se tiene en cuenta si las construcciones tienen más o menos de 10 años. En caso de tener más de 10 años (lo que tiene que coincidir con la declaración jurada de caracterización urbana) opera automáticamente la prescripción. Por el contrario, de tener menos de 10 años, se verifica si se controló en algún certificado especial en algún antecedente; en caso contrario se debe tramitar.
Si deseas conocer más sobre el punto de las construcciones, su control y regularización, en DOT arquitectura trabajamos prestando este servicio y te invitamos a que entres al Blog donde tienes un artículo con más información específica sobre el tema.
ESTADO OCUPACIONAL DEL INMUEBLE
Es necesario saber el estado de ocupación del inmueble: desocupado, ocupado por el vendedor, ocupado por terceros. El estado de ocupación va a determinar cómo instrumentar el negocio: los plazos a establecer y la forma de integrar el precio.
Se puede instrumentar un compromiso de compraventa con una entrega parcial del precio (por ejemplo, 50%, o lo que acuerden las partes), asumiendo el vendedor la obligación de entregar el inmueble libre de ocupación en un cierto plazo y una vez realizada la entrega cobra el saldo de precio.
RECURSOS CON LOS QUE VA A ADQUIRIR EL COMPRADOR
Hay que saber cómo va a aportar el pago el comprador (ya debe haberse definido en la negociación llevada a cabo por el agente inmobiliario), pues esto determina los plazos.
Puede pagar con:
– Recursos propios al contado.
– Recursos propios con entrega contado y cuotas (o solo cuotas).
– Recursos propios contado, más saldo con préstamo bancario.
En este último caso se realiza boleto de reserva que puede dejar constancia de un plazo estipulado para gestionar el préstamo y establecer condiciones en caso de no aprobación crediticia del mismo.
Para complementar la información que te brindamos en este informe, te recomendamos visitar en el Blog de nuestra página los artículos referidos a los gastos a la hora de vender o de comprar un inmueble.
Esperamos que esta guía te sea de utilidad, y si te interesa recibir más información como la que acabas de leer no olvides dejarnos tu nombre y correo a continuación. Estarás recibiendo contenido de alto valor en todo lo relacionado a los negocios inmobiliarios, arquitectura y diseño.
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