Compartimos en este informe un detalle de lo que deberías tener en consideración a la hora de vender un inmueble en cuanto a documentación y su control, y los gastos e impuestos que se generan como parte vendedora en el acto de enajenación de un inmueble.
El mismo está realizado en base al negocio tipo de compraventa y con tasas, aranceles y gastos a la fecha de su preparación.
Este informe es meramente informativo, sobre la base de la casuística más habitual en los negocios inmobiliarios. No contempla situaciones particulares o específicas, ante las cuales te sugerimos que nos consultes, ya que algunos puntos pueden tener variaciones de acuerdo a la situación que se plantee desde el punto de vista normativo y legal.
En otro informe que seguramente te va a interesar, desarrollamos el procedimiento completo que tiene lugar al momento de cerrar el negocio de compraventa, cómo se procede, y qué documentación se requiere en cada momento. Lo puedes ver haciendo click aquí.
Desde DOT inmobiliaria deseamos que esta guía te sea útil y no dudes en llamarnos para que te ayudemos sin compromiso en cualquier tema sobre el que tengas dudas o necesites asesoramiento.
Puedes dejarnos tu nombre y correo al final de este artículo, y te estaremos enviando material incluido en nuestras guías e informes.

Una vez que se decide el cierre del negocio, el escribano interviniente recibirá la documentación para su análisis, control y redacción de la reserva y, posteriormente, el compromiso de compraventa.
El agente inmobiliario, además de colaborar en la tarea de facilitar a los profesionales esos elementos, también necesitará algunos de los datos incluidos en dichos documentos en la primera etapa al momento de comenzar a trabajar en la preparación de todo el material necesario para la comercialización del inmueble.
Detallamos en forma breve y resumida este informe en dos aspectos: Documentación del inmueble y los Gastos que se generan para la parte Vendedora.
Documentación del inmueble:
- Documentación legal
- Título de propiedad del bien
- Antecedentes dominiales (historia jurídica del bien)
- Planos/Permiso de construcción
- Determinación de las Construcciones
- Situación ante BPS: a partir del 01.01.2022 (Ley 19,996 art 336), en relación con este tema, se tiene en cuenta si las construcciones tienen más o menos de 10 años. En caso de tener más de 10 años (lo que tiene que coincidir con la declaración jurada de caracterización urbana) opera automáticamente la prescripción. Por el contrario, de tener menos de 10 años, se verifica si se controló en algún certificado especial en algún antecedente; en caso contrario se debe tramitar.
- Declaración jurada de caracterización urbana – Catastro
- Permiso de construcción (con o sin habilitación)
- Conexión a saneamiento (certificado con el que se controla si el inmueble a enajenar se encuentra conectado a la red de saneamiento)
En DOT arquitectura puedes encontrar en el blog todo lo relacionado con el tema de verificación de las construcciones, permisos y disposiciones, y más sobre este tema, además de un informe será de tu interés.
- Afectaciones legales
Se refiere a todo lo relacionado a hipotecas sobre el inmueble, posible afectación por ensanches o expropiaciones y verificación de situación relativa al patrimonio histórico, si corresponde.
- Relación personal con el inmueble
Se determina la relación jurídica del vendedor con el inmueble. Por ejemplo, si el bien es propio o ganancial, si está libre de embargos o hipotecas, etc. También se verifica si el inmueble está desocupado, y en caso de estar ocupado, si es por el propietario o por terceros y en qué condición.

Gastos que se generan para la parte vendedora:
- ITP (Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales) 2% s/valor real del inmueble (Valor de Catastro, ajustado por índice que publica el MEF a fin de cada mes)
- IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Se pueden aplicar dos criterios según el caso:
- Criterio Ficto. 1.8% del Precio (Si el bien fue adquirido antes de julio de 2007, y queda a criterio del vendedor)
- Criterio Real; 12% S/diferencia entre el precio a que adquirió el inmueble y el precio a que se está vendiendo.
- Honorarios del escribano que asesora al vendedor: 1% s/precio de venta
- Honorarios agente inmobiliario: 3% s/precio de venta
Hay otros casos de compraventa, por ejemplo, con inmuebles que ya tienen hipoteca por préstamo previo vigente o préstamo nuevo, que genera otros gastos como escritura de la hipoteca y gastos del banco, que no detallamos en este informe.
Esperamos que te haya sido de utilidad esta información. Estamos a tus órdenes por cualquier otra consulta. Puedes contactarnos dejando tu nombre y correo y nos estaremos comunicando a la brevedad.
© DOT inmobiliaria 2022
Compartimos en este informe un detalle de lo que deberías tener en consideración a la hora de vender un inmueble en cuanto a documentación y su control, y los gastos e impuestos que se generan como parte vendedora en el acto de enajenación de un inmueble.
El mismo está realizado en base al negocio tipo de compraventa y con tasas, aranceles y gastos a la fecha de su preparación.
Este informe es meramente informativo, sobre la base de la casuística más habitual en los negocios inmobiliarios. No contempla situaciones particulares o específicas, ante las cuales te sugerimos que nos consultes, ya que algunos puntos pueden tener variaciones de acuerdo a la situación que se plantee desde el punto de vista normativo y legal.
En otro informe que seguramente te va a interesar, desarrollamos el procedimiento completo que tiene lugar al momento de cerrar el negocio de compraventa, cómo se procede, y qué documentación se requiere en cada momento. Lo puedes ver haciendo click aquí.
Desde DOT inmobiliaria deseamos que esta guía te sea útil y no dudes en llamarnos para que te ayudemos sin compromiso en cualquier tema sobre el que tengas dudas o necesites asesoramiento.
Puedes dejarnos tu nombre y correo al final de este artículo, y te estaremos enviando material incluido en nuestras guías e informes.

Una vez que se decide el cierre del negocio, el escribano interviniente recibirá la documentación para su análisis, control y redacción de la reserva y, posteriormente, el compromiso de compraventa.
El agente inmobiliario, además de colaborar en la tarea de facilitar a los profesionales esos elementos, también necesitará algunos de los datos incluidos en dichos documentos en la primera etapa al momento de comenzar a trabajar en la preparación de todo el material necesario para la comercialización del inmueble.
Detallamos en forma breve y resumida este informe en dos aspectos: Documentación del inmueble y los Gastos que se generan para la parte Vendedora.
Documentación del inmueble:
- Documentación legal
- Título de propiedad del bien
- Antecedentes dominiales (historia jurídica del bien)
- Planos/Permiso de construcción
- Determinación de las Construcciones
- Situación ante BPS: a partir del 01.01.2022 (Ley 19,996 art 336), en relación con este tema, se tiene en cuenta si las construcciones tienen más o menos de 10 años. En caso de tener más de 10 años (lo que tiene que coincidir con la declaración jurada de caracterización urbana) opera automáticamente la prescripción. Por el contrario, de tener menos de 10 años, se verifica si se controló en algún certificado especial en algún antecedente; en caso contrario se debe tramitar.
- Declaración jurada de caracterización urbana – Catastro
- Permiso de construcción (con o sin habilitación)
- Conexión a saneamiento (certificado con el que se controla si el inmueble a enajenar se encuentra conectado a la red de saneamiento)
En DOT arquitectura puedes encontrar en el blog todo lo relacionado con el tema de verificación de las construcciones, permisos y disposiciones, y más sobre este tema, además de un informe será de tu interés.
- Afectaciones legales
Se refiere a todo lo relacionado a hipotecas sobre el inmueble, posible afectación por ensanches o expropiaciones y verificación de situación relativa al patrimonio histórico, si corresponde.
- Relación personal con el inmueble
Se determina la relación jurídica del vendedor con el inmueble. Por ejemplo, si el bien es propio o ganancial, si está libre de embargos o hipotecas, etc. También se verifica si el inmueble está desocupado, y en caso de estar ocupado, si es por el propietario o por terceros y en qué condición.

Gastos que se generan para la parte vendedora:
- ITP (Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales) 2% s/valor real del inmueble (Valor de Catastro, ajustado por índice que publica el MEF a fin de cada mes)
- IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Se pueden aplicar dos criterios según el caso:
- Criterio Ficto. 1.8% del Precio (Si el bien fue adquirido antes de julio de 2007, y queda a criterio del vendedor)
- Criterio Real; 12% S/diferencia entre el precio a que adquirió el inmueble y el precio a que se está vendiendo.
- Honorarios del escribano que asesora al vendedor: 1% s/precio de venta
- Honorarios agente inmobiliario: 3% s/precio de venta
Hay otros casos de compraventa, por ejemplo, con inmuebles que ya tienen hipoteca por préstamo previo vigente o préstamo nuevo, que genera otros gastos como escritura de la hipoteca y gastos del banco, que no detallamos en este informe.
Esperamos que te haya sido de utilidad esta información. Estamos a tus órdenes por cualquier otra consulta. Puedes contactarnos dejando tu nombre y correo y nos estaremos comunicando a la brevedad.
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